SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las catorce horas y quince minutos del diecisiete de noviembre del dos mil veintiuno.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por GEOCAD ESTUDIOS AMBIENTALES S.A en
contra del acto de adjudicación del PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
No. 2021CD-000056-00290000001, promovido por el CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO
DE COLORADO DE ABANGARES, para la contratación denominada “Servicios Profesionales
para Estudio de Impacto ambiental para Camino 5-07-084 (ENT.N.601) Colorado Centro a
Muelle Conchal”----------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro de 1 día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En
caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la
Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de
las doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la
presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia
provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de
setiembre de 2020). También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra
la versión final del cartel y que ...
Fecha publicación: 17/11/2021
Fecha emisión: 17/11/2021
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2021
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas ocho minutos del doce de octubre de dos mil veintiuno. -----------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA HERMANOS
BUSTAMANTE E HIJOS SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación de la
LICITACIÓN ABREVIADA No. 2021LA-000004-0029000001 promovida por el CONCEJO
MUNICIPAL DE DISTRITO DE COLORADO para “pavimentación y otras mejoras a un tramo del
camino 5-07-011”, acto recaído a favor de la empresa CONSTRUCTORA PRESBERE
SOCIEDAD ANONIMA por un monto de ¢66.157.500. -------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En
caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la Unidad
de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las doce
horas del diez de seti ...
Fecha publicación: 12/10/2021
Fecha emisión: 12/10/2021
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2021
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 00084
06 de enero del 2021
CGR/DJ-0010
Señores
Concejo Municipal de Distrito de Colorado
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE COLORADO
secretaria@colorado.go.cr
Estimados señores:
Asunto: Solicitud de aclaración de los oficios CGR/DJ-1818 (oficio 19749) de
fecha 14 de diciembre de 2020, como de oficio DFOE-DL-2337, de fecha 7 de
diciembre del año 2020 (oficio 19197).
Nos referimos a su oficio n.° CMDC-S-38-2020 del 22 de diciembre de 2020,
mediante el cual solicita al Órgano Contralor que se pronuncie sobre lo siguiente:
“(…) Solicitar a la Contraloría General de la República aclaración tanto
del oficio CGR/DJ-1818 (oficio 19749) de fecha 14 de diciembre de
2020 como de oficio DFOE-DL-2337, de fecha 7 de diciembre el año
2020 (oficio 19197), ello en razón de que entre ambos existe una clara
contradicción en cuanto a la procedencia del reconocimiento de la
dedicación exclusiva a favor de la Intendenta Municipal, pues en un
oficio se indica que no procede, mientras que en la aprobación
presupuestaria si se aprobó y para ello la contraloría tuvo a la vista tanto
el acuerdo del Concejo que autorizó el pago y la suscripción del
contrato, como el contrato suscrito para dicho reconocimiento. Se hace
saber a la Contraloría que, por no contar este Concejo con una asesoría
legal propia, se omite el aportar el criterio jurídico correspondiente en
razón de que es urgente para este Concejo contar con el criterio
correspondiente, dar prioridad de respuesta.(…)”.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:secretaria@colorado.go.cr
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@c ...
Fecha publicación: 07/01/2021
Fecha emisión: 06/01/2021
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
2
Oficio No. 14552
Informe DFOE-SM-88-2007
10 de diciembre, 2007
INFORME DFOE-SM-88-2007
Al contestar refiérase
al oficio No. 14552
10 de diciembre, 2007
FOE-SM-2289
Señor
Francisco Javier González Pulido
Secretario Municipal
Guanacaste
Señor
Juan Luis Matarrita Gómez
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE COLORADO
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto:
Informe Nro. DFOE-SM-88-2007 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2008 del Concejo Municipal de Distrito de Colorado, el cual se aprueba por la suma de ¢250.964.288,91.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, se dé cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal y para lo que compete al Intendente Municipal, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro.7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario de ese Municipio y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2008, aprobados por el Concejo, según consta en el acta de la sesión extraordinaria Nro. 24-2007 celebrada el 20 de setiembre de 2007, remitidos con nota sin número del 27 de setiembre de 2007, suscrita por el señor Francisco Javier González Pulido recibida el día 28 de ese mismo mes y año; así como la documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos y otra remitida con oficios del 23 de octubre (IM-065-2007), y otros sin número de fechas 21 de noviembre y 3 de diciembre año en curso.
El estudio se realizó de conformidad con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia, con las directrices emitidas por l ...
Fecha publicación: 19/12/2007
Fecha emisión: 10/12/2007
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2007
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DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12993
05 de noviembre, 2007
DCA-3701
Señor
Juan Luis Matarrita Gómez
Intendente Municipal
Concejo de Distrito
Colorado de Abangares
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para comprar y donar un bien inmueble al INA, con la finalidad que ese Instituto construya el Centro Náutico Deportivo de Colorado de Abangares y cumplir con lo dispuesto por la Ley No. 6771.
Nos referimos a su oficio sin número de fecha 24 de octubre, recibido en este Despacho el mismo 24 de octubre, mediante el cual solicita autorización para comprar un bien inmueble, inscrito al Folio Real No. 5700051-00001-00002-003-004-005 del Partido de Guanacaste, a los señores: María Luisa de Lourdes Prieto Brizuela, Annia Mayela Prieto Brizuela, Juan Adolfo Prieto Brizuela, Miguel Augusto Prieto Brizuela, Harold Humberto Prieto Brizuela, por un monto de ¢94.740.530.00 y, a su vez, que se autorice a ese Concejo a donar este terreno al INA, con el objeto de construir el Centro Náutico Deportivo de Colorado de Abangares. Fundamenta su gestión en los artículos 71 de la Ley de Contratación Administrativa; inciso j), 131 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
Manifiesta que según acuerdo que adoptó el Concejo Municipal del distrito de Colorado de Abangares en sesión ordinaria No. 37-2007, celebrada el 17 de setiembre, se aprobó que el Intendente Municipal de Colorado de Abangares comprará directamente un bien inmueble, con la finalidad que ese Concejo de Distrito lo done al Instituto Nacional de Aprendizaje, para que construya el Centro Náutico Deportivo de Colorado de Abangares y, para que cumpla con lo que establece la Ley No. 6771. Adjuntan notas Nos. SGT-901-2007 de 24 de setiembre de 2007, emitida por el Máster Luis Fernando Ramírez Arguedas, en condición de Subgerente Técnico del INA, en donde indica que el terreno que se pretende comprar par ...
Fecha publicación: 09/11/2007
Fecha emisión: 02/11/2007
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2007
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No.12396
19 de octubre, 2007
FOE-SM-1871
Señor
Luis Matarrita Gómez
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DE COLORADO
Estimado señor:
Asunto:
Se autoriza presentación de un documento presupuestario al Concejo Municipal de Colorado.
En atención al oficio Nro.445-07 de fecha 26 de setiembre de 2007, mediante el cual solicita autorización para presentar un presupuesto extraordinario, se le indica que de conformidad con las justificaciones aportadas y con lo que establece el artículo 11. inciso I, j. del REGLAMENTO SOBRE VARIACIONES AL PRESUPUESTO DE LOS ENTES Y ÓRGANOS PÚBLICOS, MUNICIPALIDADES Y ENTIDADES DE CARÁCTER MUNICIPAL, FIDEICOMISOS Y SUJETOS PRIVADOS R-1-2006-CO-DFOE, se autoriza la presentación de dicho presupuesto en el mes de octubre del presente año, con los recursos producto de la transferencia del IFAM por un monto de ¢12.000.000,00..
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área.
HLC/LNC/scg
Ci:
Concejo Municipal
Expediente: Oficios de respuesta 2007
Archivo Central
NI:
19613
2006005369-8
] ...
Fecha publicación: 22/10/2007
Fecha emisión: 18/10/2007
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2007
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
IVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
area de servicios municipales
Sr. José E. Cortés C.
-2-
23 de agosto, 2007
Al contestar refiérase
al oficio No. 10961
20 de setiembre, 2007
FOE-SM-1669
Señor
Juan Luis Matarrita Gómez
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE COLORADO
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2007 del Concejo Municipal de Distrito de Colorado por un monto de ¢58.540.000.00
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2007 de ese Concejo Municipal de Distrito, recibido para trámite el 10 de setiembre del año en curso.
Al respecto se les recuerda que para el trámite de futuros documentos presupuestarios mediante los cuales se incorpore recalificaciones de ingresos deberán adjuntar el cuadro con los cálculos y estimaciones correspondientes.
Asimismo en los informes de ejecución presupuestaria no se deberán incluir los renglones de ingresos que no tengan ninguna asignación, los conceptos que se incorporen será porque se presupuestó alguna suma o porque ingresó efectivo por algún concepto sin haber sido presupuestado.
En vista de que a la fecha no se ha informado a esta Contraloría General de las acciones que esa Administración ha tomado para dar cumplimiento a lo establecido en artículos 41 y 43 de la Ley del Sistema Nacional de Archivos, Nro. 7202 del 24 de octubre de 1990, según lo solicitado en el punto 5d) del informe DFOE-SM-208-2006, del 18 de diciembre de 2006 y reiterado en el oficio 1706 (FOE-SM-0307) del 20 de febrero de 2007, se les reitera una vez más que deben acatar lo dispuesto en la citada ley e informar a este Despacho lo actuado en un plazo de 15 días hábiles a partir de la fecha de este oficio.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
EBP/LNC/GSH/scg
Ci:
Secretaria Municipal
File ...
Fecha publicación: 05/10/2007
Fecha emisión: 20/09/2007
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2007
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Sr. Juan Luis Matarrita G.
2
15 de junio, 2007
Al contestar refiérase
al oficio No. 06189
15 de junio, 2007
FOE-SM-1090
Señor
Juan Luis Matarrita Gómez
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 1-2007 del Concejo Municipal Distrito de Colorado por un monto de ¢341.585.072,24.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2007 del Concejo Municipal de Distrito.
Sobre el particular se le indica lo siguiente:
1. Se imprueba:
1.1 La aplicación de los recursos originados en el superávit específico “Ley 5420 y 6171 1% a las exportaciones”, por las sumas de ¢939.595,00 y ¢719.797,50 destinados a las escuelas y colegios y al mejoramiento de caminos vecinales, respectivamente, debido a que dichas sumas sobrepasan el monto total que en este caso correspondería aplicar a dichos fines según lo establecido en el artículo 12, inciso d) de la Ley Nro. 5420 del 30 de noviembre de 1973.
Las sumas improbadas deberán trasladarse a la partida “Cuentas especiales”, subpartida “Sumas con destino específico sin asignación presupuestaria” de los programas II y III en los servicios y proyectos respectivos. Lo anterior se deberá reflejar en los informes de ejecución presupuestaria y en el Sistema de Información sobre Presupuestos Públicos (SIPP).
1.2 El contenido presupuestario para la creación de una plaza de profesional con cargo a la subpartida de servicios especiales, por cuanto no remitieron las justificaciones sobre su necesidad y conveniencia, en función de la ampliación de servicios o en la prestación de uno nuevo, ni tampoco señalan si dicha creación obedece a estudios técnicos debidamente fundamentados y que esté inco ...
Fecha publicación: 03/07/2007
Fecha emisión: 18/06/2007
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2007
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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 03722
11 de abril, 2007
DAGJ-0373-2007
Señor
Juan Luis Matarrita Gómez
Intendente
Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE DISTRITO DE COLORADO
Apartado Postal 5605-0
Telefax: 678-01-37
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de recomendaciones en relación con los oficios Nos.INT10-07-INT-101-07, e INT-107-07.
Se refiere este Despacho a su oficio No.INT-108-07, de fecha 08 de marzo del año en curso, recibido en esta la Contraloría General el 16 de marzo, por medio del cual adjunta copia de los oficios Nos. INT 100-07, INT 101, INT-107-07 para que este órgano contralor emita sus recomendaciones al respecto.
Criterio del despacho:
En cuanto al particular, es menester señalar que en atención al artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República que regula nuestra potestad consultiva, este órgano contralor emitió la circular Nº CO-529, publicada en La Gaceta Nº 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ejercicio de su función consultiva, este órgano contralor solo atenderá las consultas propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que se trate.
En este orden de ideas, se reguló en esta circular en los puntos 3, 4 y 6 lo siguiente:
3 Toda consulta debe presentarse por escrito, debidamente firmada por el jerarca del ente u órgano consultante, con una detallada explicación sobre los aspectos que ofrecen duda y que originan la gestión. Deberá acompañarse del dictamen de la unidad especializada del órgano o ente consultante, en la materia de que se trate, salvo que se demuestre fehacientemente que no es posible cumplir con este requisito.
4 En caso de que la consulta sea de índole legal, el respectivo criterio jurídico deberá contener la normativa que se considera aplicable al caso, la doctrina y jurisprudencia ...
Fecha publicación: 22/04/2007
Fecha emisión: 11/04/2007
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
Año: 2007